El líder de la CTM en Quintana Roo permaneció encarcelado tres años y medio, a pesar de que la prisión cautelar venció al segundo año; “nadie presentó pruebas de lo que me acusan”

SALVADOR CANTO

“Las leyes no son justas y la impartición de justicia está peor”, afirmó José Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM en Quintana Roo, quien recientemente obtuvo su libertad bajo caución, lo que le permite seguir su proceso legal fuera de prisión por acusaciones que le hicieron en el 2019 relacionadas con la trata de personas.

–En estos momentos –explicó– estoy en libertad bajo fianza, pues se supone que después de dos años la ley te permite cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa, pero desgraciadamente nuestras leyes no son ni rápidas, ni prontas, ni expeditas y ni mucho menos gratuitas, pues en mi caso tardé un año y medio para poder conseguir la audiencia de cambio de libertad cautelar a libertad bajo fianza, es decir, sigo mi proceso pero en libertad.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, aseguró que durante el tiempo que estuvo encarcelado “nadie presentó pruebas de lo que me acusan”, por lo que es evidente que se trató de una fabricación de delitos a partir de falsedades y acusaciones ilegales.

“Se presupone en el dicho que todos somos inocentes hasta que nos prueben lo contrario, pero en el hecho no es así: para la autoridad eres culpable hasta que se demuestre lo contrario y ¿qué sucede?, que te pueden inventar un delito y comienzas a pagar una pena corporal de un delito que no te han comprobado, porque desde el momento que te detienen ya estás pagando por anticipado. En este caso, fueron tres años y medio y hasta ahorita no hay pruebas fehacientes de que se haya cometido un delito ni mucho menos que lo haya cometido yo”.

Sostuvo que el haber estado encarcelado, pagando por un delito que no cometió, le hizo reflexionar lo frágil que es la vida y la libertad del ser humano, porque “de la noche a la mañana no sólo te pueden matar, sino que te pueden privar de la libertad nada más por el decreto de un juez que a su propio criterio consideró que había los elementos para someterme a proceso a pesar de que legalmente y hasta la fecha no me han podido comprobar nada”.

Aunque estas acusaciones falsas e ilegales lo destruyeron política, económica y socialmente, “estamos saliendo adelante porque tengo la conciencia tranquila, nunca he estado solo, siempre he tenido el respaldo de mi familia y sobre todo de la CTM que me protegió, me cubrió y me dio el lugar que por derecho me correspondía e incluso más aún, porque mi sindicato base me siguió reconociendo como su dirigente”.

Cabe señalar que la defensa del líder de la CTM insiste en una serie de irregularidades en el proceso, pues se le negó su legítimo derecho a su defensa durante más de dos años, razón por la que se decretó el cese de la prisión preventiva oficiosa.

Isidro Santamaría fue detenido el 25 de julio de 2019 y vinculado a dos años de proceso el 29 de julio de ese mismo año.

Durante ese lapso, la Fiscalía no aportó pruebas en su contra y sustentó sus acusaciones en supuestas entrevistas con unas bailarinas que nunca se presentaron a interponer una denuncia, por lo cual el delito se siguió de oficio y la fiscalía se limitó a emitir tácticas dilatorias, lo que extendió el proceso de dos años, en contra de los derechos fundamentales del acusado, quien estuvo mil 103 días en prisión, contados desde el día de la detención.

*****

El presente texto forma parte de una entrevista más amplia que será presentada en nuestra próxima edición semanal de El Despertador de Quintana Roo, el lunes 15 de agosto, en la cual, De Viva Voz, Isidro Santamaría Casanova se refiere, entre otras cosas, a la situación actual de la CTM, lo que piensa de la posible contratación de personas migrantes en los sectores turístico y gastronómico propuesta por el canciller Marcelo Ebrard, además de que amplía el tema de su proceso legal.