Falla Pacic: suben precios de 16 de los 24 productos

En algunos casos, los incrementos han sido hasta de 200%, reporta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

MÉXICO.- A unos días de que se presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con la finalidad de detener el incremento de la inflación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que en lo que va del mes, 16 de los 24 productos de la canasta planteada por el Gobierno federal registraron aumentos, en algunos casos, importantes.

Tal es el caso de la naranja, fruta que tuvo un aumento de hasta 200% en algunos estados del país; el jitomate registró un crecimiento de 66.67%; la cebolla 57.89%; huevo 43.75%; la papa 40%; el arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89% y el pan de caja 7.69%.

En tanto, la chuleta de puerco, el bistec de res y pollo entero presentaron un alza de 10% promedio nacional; mientras la manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador, mantuvieron su precio y la leche y el limón disminuyeron su costo.

La Anpec indicó que, además de los productos de la canasta antiinflacionaria, el aguacate registró aumentos de 69.23%; el tomate, 66.67% y chile serrano, 36.36%, por lo que “se mantiene la escalada inflacionaria en el país”.

Ante ello, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que dicho plan para combatir la inflación —la cual se ubica en niveles de más de 20 años—, tendrá un efecto positivo, “pero no demasiado grande”.

“Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no”, dijo Heath a Radio Fórmula. “Creemos que el efecto puede ser positivo, aunque no muy grande”, añadió. (La Razón)