Falla cese al fuego; Rusia bombardea civiles

0
24

Ataques en medio de evacuación dejan varios muertos en Ucrania; Rusia sitia más ciudades; ganaremos por negociación o guerra: Putin

AGENCIAS

KIEV.- Una serie de ataques rusos contra Kiev, Mariupol, Járkov y otras ciudades imposibilitaron la evacuación de civiles en Ucrania al convertir al país en “corredores sangrientos”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recriminó los bombardeos del ejército de Vladimir Putin, al tachar de atrocidades las múltiples muertes en el país entre éstas las de una familia con dos niños en Irpin, cerca de la capital, cuando pretendían huir en grupos a bordo de varios vehículos. Inicialmente se reportó que una mujer y sus dos hijos, cargando maletas y rejillas con mascotas, murieron por el impacto de un proyectil, pero lamentablemente el padre que resistió el golpe falleció horas después.

Tras afirmar que, pese a que Rusia desmienta los ataques, el mundo ha sido testigo de éstos y advirtió a las fuerzas enemigas que “no habrá un solo lugar tranquilo en toda la tierra, excepto la tumba”, pues su gestión los perseguirá para pagar por el derramamiento de sangre de inocentes, pues el Kremlin se comprometió a no atacar a civiles.

El mandatario reiteró que contrario al supuesto acuerdo para definir “corredores humanitarios”, los únicos que se han visto son “sangrientos” con decenas de bajas, incluidos menores, sector del que suman 38 defunciones y más de 70 heridos hasta el día 11 de bombardeos, según la comisionada para Derechos Humanos de Kiev, Liudmila Denisova.

Al respecto, el Comité de la Cruz Roja Internacional denunció que los nuevos estallidos frustraron la salida de hasta 200 mil personas en varias regiones, principalmente en Mariupol —donde no hay agua ni electricidad—, mientras la gente sigue esperando el momento para escapar, pero sigue resguardada en sótanos y refugios por falta de condiciones.

Irpín, a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, es escenario de intensos combates en los últimos días. El ejército ruso se está acercando a Kiev, donde vivían unos 3.4 millones de personas antes de que la invasión provocara un éxodo masivo de civiles.

Los residentes de Irpín corrían por las aceras agarrando a sus hijos, su equipaje y sus mascotas mientras se dirigían a los autobuses y autos que tenían alejarles de los enfrentamientos.

Putin: todo se desarrolla “según lo previsto”

En una llamada maratónica de casi dos horas, el presidente Emmanuel Macron imploró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que permitiera a los civiles huir de las ciudades sitiadas.

Sin embargo, Putin dijo que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”, afirmó la presidencia francesa.

En otra llamada con el presidente de Turquía, Recepp Tayyip Erdogan, Putin dijo que su campaña se desarrolla según lo previsto y que no terminará hasta que Kiev deje de combatir, después de que Erdogan le pidiera un alto al fuego para aliviar las preocupaciones humanitarias.