Fábricas de armas en EU triplicaron ventas

Las 5 principales ganaron 1,700 mdd en 10 años, con estrategias dirigidas a los jóvenes y supremacistas

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los cinco principales productores de armas de fuego en EEUU ingresaron más de mil 700 millones de dólares en la última década con la venta de rifles semiautomáticos como el AR-15, utilizados para masacres como la de mayo pasado en una escuela en Uvalde, donde murieron 19 niños y 2 adultos.

El informe del comité parlamentario que investiga la comercialización de ese tipo de armamento, reprochó a esas empresas que pongan a disposición de civiles armas pensadas para matar “tan rápido como sea posible” en zonas de combate.

En concreto, la compañía Smith & Wesson ingresó “al menos” 695 millones de dólares entre 2012 y 2021. Le siguieron Daniel Defense (528 millones de dólares), Ruger (514 millones de dólares) y Bushmaster (2.9 millones de dólares).

En 2020 murieron en EU 45 mil personas por armas de fuego, “la cifra más alta” jamás registrada, indicó la presidenta del comité, la demócrata Carolyn B. Maloney, que criticó que esas empresas faciliten ese tipo de rifles “y cuando alguien aprieta el gatillo no se hacen responsables”.

La industria armamentística, según el comité, se ha dirigido de forma directa e indirecta a supremacistas blancos y organizaciones extremistas durante años, “jugando con los temores de la represión del gobierno contra propietarios de armas y fomentando tensiones raciales”.

Al mismo tiempo, el aumento de la violencia por motivos raciales ha provocado un incremento en la tasa de posesión de armas entre la población negra, lo que ha permitido que la industria se beneficie de las compras de una y otra parte.

La audiencia se produce en un momento en que la Cámara de Representantes se dispone a votar a finales de esta semana la prohibición de los rifles de asalto. Se prevé que el proyecto, respaldado por el presidente Joe Biden, no se apruebe en el Senado, de mayoría republicana.