Fabricantes de armas en EEUU solicitan desechar demanda mexicana

0
1

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas y acusaron que México está buscando “imponer” sus políticas de control de armas en el país vecino en violación del derecho constitucional a tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron como “un choque de valores” entre ambos países.

México presentó una demanda civil contra once empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego el 4 de agosto ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts. Las empresas cumplieron el lunes con el plazo para presentar sus respuestas por escrito sobre las acusaciones.

Los fabricantes  de armas argumentan que México no ofrece ninguna evidencia de responsabilidad directa de estas empresas con la compra y uso ilícito de sus productos por terceros, y que bajo las leyes estadunidenses, este caso no tiene sustento.

Aseguraron que México pretende responsabilizar a los fabricantes de armas de la violencia provocada por los carteles en México y que “al intentar llevar a la bancarrota a los fabricantes de armas de Estados Unidos, esta jugada no solo amenaza las libertades constitucionales de América, sino también el equilibrio cuidadoso de regulaciones de armas de fuego establecidas por el Congreso y legislaturas estatales”.

El juez federal F. Dennis Saylor tendrá que evaluar todos estos argumentos –y  posiblemente otros más de México– al decidir si este caso procede o no.