La cifra, correspondiente al primer trimestre, representa el 41.4% de los fondos que salieron el año pasado ante el repunte de la aversión al riesgo por la pandemia

AGENCIAS

MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre de 2021 los inversionistas extranjeros retiraron 106 mil 550 millones de pesos en deuda gubernamental.

Cifras del Banco de México (BdeM) al 31 de marzo indican que los extranjeros tienen invertido en valores mexicanos un billón 784 mil millones de pesos, cifra inferior al billón 891 mil millones de pesos que tenían al 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior significa que en tres meses los inversionistas foráneos han vendido 5.6 por ciento de sus bonos de deuda mexicana.

Especialistas del sector financiero coincidieron en que esta salida de capitales es consecuencia de una mayor incertidumbre global por el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, y por una mayor percepción de riesgo en México.

“En el primer trimestre del año los inversionistas extranjeros liquidaron más de 106 mil 550 millones de pesos de valores gubernamentales, lo que representa el 41.4 por ciento del total de fondos que salieron el año pasado (257 mil 239 millones) ante el repunte de la aversión al riesgo por la llegada de la pandemia al occidente”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Añadió que en el trimestre la tenencia de extranjeros de Cetes se redujo a 133 mil 645 millones de pesos y la de bonos cayó a 1.56 billones de pesos, ubicándose en su nivel más bajo desde enero de 2016.

Por otra parte, analistas de Intercam señalaron que se ligaron tres meses consecutivos con registros de salidas de capitales, con lo que el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí