MÉRIDA.- Un grupo de espeleobuzos dedicado a la limpieza del medioambiente en Yucatán extrajo 95 medidores de luz del cenoteChen há, ubicado en el municipio de Kopomá. Se tratan de aparatos que contaminaban el agua de dicho sitio ya que poseen componentes como cobre, plomo e imanes.

Ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los buzos lograron sacar dichos artefactos que,  por el tipo de modelo, fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años.

Los buzos explicaron que son medidores eléctricos  que van  desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos estaba solidificado a un pesado “fantasma” que se utiliza en las carreteras, lo que evidencia su antigüedad .

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi recordó que en diciembre del 2020 extrajeron de ese mismo cenote alrededor de 700 kilogramos  de residuos sólidos, entre los que se incluyeron 117 medidores de energía eléctrica.

Por tal razón, hizo un llamado las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE a que apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente. (El Heraldo de México)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí