Extradita EEUU a México a César Duarte

CHIHUAHUA.- A poco de cumplirse dos años de haber sido detenido en el estado de Florida, el exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte fue extraditado a México, para que sea juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa que le acusa la Fiscalía General del Estado.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó el procedimiento de extradición: “Tal como he dicho en distintas ocasiones, les reitero que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”.

De acuerdo con versiones de la FGR, las autoridades de Estados Unidos contactaron a la representación del Gobierno de la República para hacer la entrega del exgobernador y que inicie su proceso penal en el estado de Chihuahua.

Se dio luz verde a la entrega luego de que la defensa de Duarte desistió el pasado lunes 31 de mayo del último recurso contra la extradición, el intento de impugnación ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito en Atlanta.

La jueza en el caso de extradición de la Corte de Miami, Lauren F. Louis, otorgó la extradición y la certificó el 8 de noviembre a solicitud de México, por medio del tratado de extradición.

César Duarte fue trasladado en un avión desde la ciudad de Miami a Ciudad Juárez donde se le ingresaría por la noche en el Cefereso número 1 y ser llevado este viernes a la ciudad de Chihuahua para ser presentado ante las autoridades del estado, donde es requerido por un presunto desvío de alrededor de 96 millones de pesos. (El Sol de México / Reforma)