Cada mes se registran hasta 20 números nuevos empleados por delincuentes

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Los índices de llamadas de extorsión se mantienen en su nivel en la entidad; en la zona sur se registran mensualmente hasta 20 números telefónicos empleados por los delincuentes para realizar decenas de llamadas, dijo el director de la línea de emergencias 911 y de denuncia anónima 089, Josué Roberto Reséndiz Quiroga.

Explicó que los números que son reportados son incluidos en “la lista negra de extorsión, lo que nos ha venido ayudar a prevenir que la gente conteste estas llamadas”.

Detalló que el cobro por “derecho de piso” y el supuesto secuestro de un familiar son las modalidades más comunes en este tipo de llamadas; sin embargo, celebró que hasta el momento sólo han quedado en tentativas, sin que los receptores de las llamadas hayan depositado monto alguno, gracias a que existe mayor consciencia entre la ciudadanía sobre este tipo de ilícito y ya no se deja intimidar tan fácilmente por los criminales.

Sin embargo, admitió que existe una cifra desconocida de casos que nos son denunciados por temor a las amenazas o por la vergüenza de exhibirse tras ser timados por personas desconocidas.

Subrayó que la mayor parte de las llamadas proceden de otras partes del país; “locales son muy pocos, han de ser el 10 por ciento del total del número que están registrados”, dijo