Aquejado de una grave afección renal que provoca quistes, el riñón que quedó dentro del paciente “es aún más grande”, dicen los médicos que lo atendieron

AGENCIAS, NUEVA DELHI.- Un riñón normal pesa entre 120 y 150 gramos, pero en India un equipo médico extirpó uno que pesa 7.4 kilos, el equivalente a dos bebés recién nacidos. El doctor Sachin Kathuria, del hospital Sir Ganga Ram en Delhi, cree que es el riñón más grande que se haya extraído en la India.

El paciente padecía una afección llamada enfermedad renal poliquística autosómica dominante que hace que crezcan quistes en todo el órgano. Además, en este tipo de enfermos son comunes los riñones grandes.

“Este paciente había contraído una infección grave que no respondía a los antibióticos, y el tamaño masivo del riñón estaba causando dificultades respiratorias al paciente, por lo que no tuvimos más remedio que eliminarlo”, explicó el doctor Sachin Kathuria, quien reveló a la BBC que el otro riñón que ha quedado dentro del paciente “es aún más grande”.

Se trataría, según el médico, del tercer riñón más grande del mundo por detrás de uno en los Estados Unidos que pesaba 9 kilos, y otro de los Países Bajos que pesaba 8.7 kilos. El equipo médico se está planteando presentar sus hallazgos a la comisión Guinness como un récord mundial.