Extinción de los dinosaurios fue en primavera

0
65

AGENCIAS

WASHINGTON.- En un día de primavera de hace 66 millones de años, los peces espátula y los esturiones nadaban en un río que serpenteaba a través de un floreciente paisaje poblado por poderosos dinosaurios y pequeños mamíferos en el extremo suroeste de Dakota del Norte. Ese día la muerte vino de arriba.

Científicos explican que los fósiles de peces bien conservados desenterrados en el sitio están proporcionando una comprensión más profunda de uno de los peores días en la historia de la vida en la Tierra y arrojando luz sobre la calamidad global desencadenada por un asteroide de 7.5 millas (12 kilómetros) de ancho que golpeó la Península de Yucatán.

La subsiguiente extinción masiva eliminó unas tres cuartas partes de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios al final del Cretácico, y preparó el terreno para que los mamíferos –incluidos los humanos– se convirtieran en dominantes.

Los investigadores determinaron que era primavera en todo el hemisferio norte, incluido el lugar donde impactó el asteroide, basándose en sofisticados exámenes de los huesos de tres peces espátula y tres esturiones que murieron en los 30 minutos siguientes al impacto que se produjo a 3,500 km de distancia.

Múltiples líneas de evidencia apuntaban a un impacto primaveral, ya que los anillos de crecimiento anual de algunas espinas de pescado –semejantes a los de los troncos de los árboles– mostraban un aumento de los niveles de crecimiento asociados a la primavera, después de un crecimiento reducido en los meses más flojos del invierno. Las pruebas químicas de uno de los peces espátula indicaban que la disponibilidad de alimentos era alta como en primavera, pero no a los niveles máximos del verano.