Extienden protestas y convocan a cacerolazo en Cuba

0
0

Opositores denunciaron más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas y coacción

AGENCIAS

LA HABANA.- El grupo opositor cubano Archipiélago denunció la militarización de las calles y el acoso a más de 100 activistas en Cuba, por lo que extenderán hasta el 27 de noviembre las acciones de protesta.

El grupo, con 30 mil miembros dentro y fuera de la isla, había convocado para el lunes pasado a la marcha por la liberación de los presos políticos, por los derechos ciudadanos y la democracia, pese a que las autoridades prohibieron esa protesta.

El gobierno respondió con una «militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio», dice una declaración de Archipiélago, que invitó a sus seguidores a vestir de blanco y usar rosas blancas como emblemas, hacer videos individuales y participar en un cacerolazo por las noches.

“El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada”, aseguró la declaración del grupo.

Las marchas pretendían ser una continuidad de las protestas de julio pasado, cuando miles de personas salieron sin ningún liderazgo. Una persona murió, decenas fueron presas y se registraron actos de vandalismo.

El próximo 27 de noviembre se cumple el primer aniversario del plantón de más de 300 jóvenes artistas frente al ministerio de Cultura cubano, quienes exigían libertad de expresión, así como la excarcelación de los presos políticos.