Expropiarán 46 predios más para el Tren Maya

AGENCIAS

MÉXICO.- El gobierno federal anunció la expropiación de más terrenos de propiedad privada en Quintana Roo con el fin de que sean utilizados en la construcción del Tren Maya, de acuerdo a una publicación del pasado 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con firma de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En el texto se detalla que la expropiación afectará una superficie de un millón 383 mil metros cuadrados, correspondientes a 46 predios: dos en el municipio Benito Juárez, cuatro en Puerto Morelos, 35 en Solidaridad, y cuatro en Tulum.

Se señala que los titulares de los bienes y derechos deberán ser notificados y tendrán un plazo de 15 días hábiles “para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Una vez desahogado el procedimiento se procederá “a la ocupación inmediata” de los predios citados.

La nueva declaratoria de utilidad pública ya era esperada por el grupo de ambientalistas que ha interpuesto demandas de amparo. José Urbina Bravo, promovente de uno de los amparos, mencionó que el gobierno federal busca nuevas vías para evadir los medios de control constitucional de protección de los derechos de las personas.

“Nuestro equipo de abogados estaba preparado para esto (…) seguimos confiados porque la ciencia, la razón, están de nuestro lado, ellos combaten nuestros argumentos con algo repetitivo, ellos decían: ‘eran acahuales’: no lo eran; ‘tenía la MIA’: no la tenían; ‘no se iba a cortar ningún árbol’: los cortaron”.

Este nuevo anuncio de expropiación se suma a otros emitidos en enero y febrero. Entre todos, suman 475 terrenos privados con declaratoria de utilidad pública que se encuentran sobre una superficie aproximada de nueve millones 148 mil metros cuadrados.

Actualmente, en el tramo 5 sur del Tren Maya existe una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022, por lo que mientras no se dicte sentencia firme, no se puede realizar ningún tipo de trabajo en un área de desmonte ubicado entre Tulum y Playa del Carmen, donde la empresa licitada Grupo México Acciona inició los trabajos sin la aprobación de la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).