Expresidente de Honduras, en capilla

0
14

Expediente en EEUU señala que Juan Orlando Hernández conspiró para transportar cocaína desde Venezuela y Colombia; presuntamente recibió 1 md del Cártel del ‘Chapo’

AGENCIAS

TEGUCIGALPA.- Con manos y pies esposados y portando un chaleco antibalas de la Policía Nacional, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido en la puerta de su casa de Tegucigalpa tras la petición de extradición de Estados Unidos por narcotráfico y posesión de armas, lo que detonó celebraciones ciudadanas.

A menos de 24 horas de que se reportara una fuerte movilización policiaca afuera de su domicilio, los uniformados retornaron para arrestar a quien gobernó al país los últimos ocho años hasta el pasado 27 de enero, cuando asumió la presidencia Xiomara Castro, en un proceso que señalan fue acordado, pues el exmandatario aseguró en su último mensaje a través de su cuenta de Twitter, a las 05:44 horas del martes que estaba listo para “enfrentar esta situación y defenderme” en momentos que, admitió, no son fáciles.

El expedienté que EEUU entregó a la Cancillería centroamericana afirma que Hernández conspiró para transportar más de 500 mil kilogramos de cocaína por vía terrestre, aérea y marítima durante los ocho años que estuvo en el mayor cargo del país, del 2014 al 2022.

En la lista destacan delitos por recibir sobornos de grupos del crimen organizado de varios países, recursos que usó para campañas políticas. Presuntamente el Cártel de Sinaloa le entregó a través de su hermano Tony hasta un millón de dólares.

De acuerdo con un portavoz de la Corte Suprema de Justicia, el juez encargado del caso analizará la información remitida por Washington para tomar una decisión sobre la extradición. Precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.