Exportaciones en riesgo por desacuerdo energético

Analistas exponen sectores que pueden recibir sanciones ante la controversia con EEUU y Canadá

MÉXICO.- La falta de un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá con México sería un fuerte golpe para el crecimiento del país, ya que su principal motor han sido las exportaciones y poco más de 80% de éstas van hacia EEUU, coincidieron analistas.

Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, refirió que las exportaciones aportan alrededor de 30% del crecimiento económico de México y de éstas, 80 por ciento van hacia EEUU y alrededor de 4.0% a Canadá.

El analista no descartó que éstas se vean afectadas de no conciliar posturas respecto a la política energética mexicana, lo que sería una afectación muy grande, al tener un gobierno sin inversión y con una política de austeridad importante.

Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, aseveró que una manera de medir parte del impacto de las sanciones que podrían tener estas controversias, es a través de los contratos eléctricos que son de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es lo que representan los contratos en el sector privado por las subastas eléctricas”, precisó.

Aclaró que en el escenario base de BNP Paribas no se anticipa que como resultado de la controversia exista un arancel para México; sin embargo, sí tendría un costo de oportunidad, por la relocalización de las cadenas productivas.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, añadió que otro factor que debe considerarse son las consecuencias internacionales por desconfianza hacia México que inhiba las inversiones.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, el proceso es tardado y no es fácil determinar un tiempo “mínimo” o “máximo” para que EEUU y Canadá puedan, conforme a las reglas del T-MEC, aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas como represalia. (El Heraldo)