AGENCIAS

BEIRUT.- Según cifras del Ministerio de Salud de Líbano, se habían contabilizado 50 muertos y por lo menos dos mil 700 heridos tras dos explosiones ocurrida el martes en la zona costera de Beirut que afectaron al menos la mitad de la ciudad.

Decenas de videos de los hechos inundaron las redes sociales; la población alrededor de la capital libanesa comenzó a grabar luego de la primera explosión, la cual generó una inmensa columna de humo; minutos después todos quedaron sorprendidos por la segunda explosión que generó una gran onda expansiva y formó una nube en forma de hongo que cubrió parte de la ciudad y rompió cristales y puertas.

El Mayor General Abbas Ibrahim, director de Seguridad General de Líbano, dijo a medios que el origen más probable de las explosiones fue un almacén en el puerto donde se almacenan materiales altamente explosivos. Asimismo, descartó que se tratara de un ataque de Israel. Medios locales apuntan a que había nitrato en el lugar.

El Ministerio de Salud ordenó a que todos los hospitales recibieran a las víctimas y personas heridas, que el Gobierno se haría cargo de las cuentas, pero el hospital más cercano al sitio donde ocurrió la explosión en el centro de Beirut está abarrotado y ya no puede recibir a más personas.

Las autoridades indicaron que las líneas de emergencias estaban colapsadas y según la información de algunas fuentes, podían verse muchos cadáveres tirados en el piso, gente debajo de los escombros, y personas corriendo ensangrentadas por las calles.

En Israel, fuentes del gobierno citadas por la televisión pública Kan negaron cualquier involucramiento en las explosiones.