Expiden nueva Ley de Educación de Quintana Roo

0
102

REDACCIÓN

CHETUMAL,– La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo expidió la nueva Ley de Educación de la entidad, que se armoniza con las reformas federales en materia educativa y en el cual se reconoce a la educación como “el derecho humano imprescindible para alcanzar el desarrollo de la sociedad, el progreso y la transformación de nuestro país en condiciones democráticas, justas e igualitarias, alcanzando un bien común para la sociedad”.

En la sesión ordinaria número 18, el Pleno del Congreso avaló el dictamen con minuta de Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se recupera la rectoría del Estado en la educación y se sientan las bases para la Nueva Escuela Mexicana.

Entre los puntos primordiales de este ordenamiento, se indicó en un comunicado que en él se reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas desde la educación inicial hasta la superior, estableciendo que la educación debe impartirse con respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

La nueva ley establece la obligación de madres y padres de familia o tutores para participar en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, así como concebir a los planteles educativos como un centro de aprendizaje comunitario, donde además de educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se integra a las familias y a la comunidad.

Por otra parte, se estableció la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, mochilas, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, “de acuerdo con la suficiencia presupuestal”.