Exoplaneta gigante reta a la ciencia

0
12

Ubicado en la constelación Centaurus a unos 325 años luz de la Tierra, desafía lo que se sabe sobre la formación planetaria

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Un nuevo planeta, con una masa 10 veces la de Júpiter, desafía lo que los científicos saben hasta ahora sobre la formación de nuevos mundos. El llamado “b Centauri b” se ubica a unos 325 años luz en la constelación Centaurus y orbita el sistema estelar binario b Centauri y es el sistema más masivo en albergar un planeta.

Su estrella principal es tres veces más caliente que el Sol y por las temperaturas tan altas que produce, emite enormes cantidades de radiación ultravioleta y rayos X. Este descubrimiento deja a la comunidad científica anonadada, pues no se creía que  la existencia de los planetas fuera posible cerca de las estrellas tan grandes y masivas.

«Las estrellas de tipo B se consideran generalmente como entornos bastante destructivos y peligrosos «, explicó Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio.

Este mundo supermasivo está en una de las órbitas más amplias que se conocen, a una distancia de las estrellas centrales 100 veces mayor que la distancia entre Júpiter y el Sol; los expertos teorizan que esa lejanía de las estrellas que componen el sistema binario podría ser clave para la supervivencia del planeta.

Los expertos esperan descubrir cómo se formó “b Centauri b”; por ahora tienen la hipótesis que primero se creó su núcleo y luego a su alrededor se acumuló el gas y polvo interestelar. «Podría haberse formado en algún otro lugar y haber llegado a su ubicación actual a través de interacciones dinámicas, o podría haberse formado a través de la inestabilidad gravitatoria», argumentan los catedráticos.