NUEVA YORK.- El exmando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, La Reina, aceptó en Estados Unidos el cargo de conspiración para distribución de cocaína, por lo que será sentenciado el 6 de enero y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”, dijo al juez Brian Cogan.

Luego le fue mostrado el acuerdo de culpabilidad en el que reconoció su firma. Finalmente y, para que quedara constancia, lo leyó con voz pausada y en un tono apenas audible. “Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, dijo para terminar.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio. (Milenio)