Exlíderes del PRI piden a ‘Alito’ renunciar; él se niega

Prolongada cónclave en el tricolor; el dirigente nacional se ampara contra difusión de nuevos audios por Layda Sansores; fiscalía de Campeche, tras él

AGENCIAS

MÉXICO.- Más de cuatro horas duró este martes una reunión entre la dirigencia nacional y un grupo de expresidentes del PRI. sin que llegaran a acuerdos concretos.

Al salir de la sede nacional del Tricolor, la expresidenta del partido Dulce María Sauri Rianch informó que se planteó en la mesa la necesidad de renovación del Comité Ejecutivo Nacional, pero el presidente Alejandro Moreno Cárdenas rechazó la posibilidad de renunciar al cargo.

Moreno Cárdenas, o “Alito” como se le conoce, celebró a su vez en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente ninguno de los expresidentes, la unidad del partido y los resultados positivos que han tenido. “No hubo ningún reclamo, hubo planteamientos, comentarios”, aseguró.

Pero minutos antes, Dulce María Sauri confirmó que sí le plantearon la opción de renunciar “sobre todo pensando qué es lo mejor para el partido”, pero el rechazó dejar su cargo antes de agosto de 2023.

“Nosotros fuimos electos para un período de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República”, dijo por su parte ‘Alito’ durante su conferencia de prensa. Y ante la insistencia señaló que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.

Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido asistieron los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre tanto, la Fiscalía de Campeche abrió carpetas de investigación en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno por presuntos delitos de lavado y enriquecimiento ilícito.

La dependencia investiga a Moreno Cárdenas por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Aunado a esto, personal de la Fiscalía estatal realizó este martes una inspección visual de las propiedades del dirigente tricolor en Lomas del Castillo, Campeche.

El fiscal estatal, Renato Sales Heredia, destacó que el procedimiento es parte de la investigación al dirigente nacional del tricolor por enriquecimiento ilícito.

Este martes también trascendió que desde el pasado 9 de junio, Alejandro Moreno promovió un amparo para evitar que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, haga más declaraciones, manifestaciones y comentarios sobre su persona, con lo que busca que la funcionaria no revele más audios en su contra.

Sin embargo, el juzgado declaró “carecer de competencia legal” para conocer de dicho asunto, ya que los actos reclamados presuntamente ocurrieron en el estado de Campeche, donde debe promoverse este asunto, por lo que ordenó remitir los autos originales del juicio al juzgado de Distrito en el estado de Campeche en turno.