La percepción del país a nivel internacional sobre la problemática puede generar un ambiente de incertidumbre, alerta

AGENCIAS

MÉXICO.- Frente a la difícil situación de inseguridad en México que afecta a empresas y familias, el sector privado exige al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador esfuerzos para dar una solución en el corto plazo.

“Erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho debe ser un objetivo inmediato”, exigió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo privado que es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la siguiente administración que las instituciones encargadas de aplicar las leyes deben ser fortalecidas con todos los instrumentos posibles que les permita combatir eficientemente la delincuencia.

La percepción de organismos internacionales ubica a México entre los países con serios problemas de seguridad, lo que puede generar un ambiente de incertidumbre para los flujos de capital, alertó, de acuerdo con el diario El Economista.

Tan sólo el World Economic Forum, mediante su reporte The Global Competitiveness Index 2017-2018, indica que en materia de crimen organizado nuestro país ocupa el lugar 134 de un universo de 137 países, así como el lugar 135 en cuanto a confianza en los servicios policiales, además de indicar que en México los factores que generan más problemas para hacer negocios son la corrupción y el crimen organizado.

Durante el 2017 el costo de la violencia a nivel mundial fue de 14.7 billones de dólares, en términos de poder de compra (PPA), cifra que representó el 12.4% del PIB mundial. Bajo la misma metodología, el costo de la violencia en México fue de 312.3 mil millones de dólares, que como porcentaje del producto representó 14 por ciento