Exhumarán restos de Debanhi el fin de semana

MÉXICO.- Para dar certeza a la causa por la que la joven Debanhi Escobar murió, este fin de semana un grupo de expertos realizará la exhumación de sus restos, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario federal indicó que a partir de la solicitud que se preveía hiciera la Fiscalía General (FGE) de Nuevo León al Poder Judicial este 30 de junio, en los siguientes días se podrán hacer los estudios correspondientes a los restos de Debanhi, los cuales fueron hallados el pasado 21 de abril.

Explicó que el Grupo Interinstitucional que realizará el peritaje está integrado por personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; especialistas de ONU-Mujeres; legislas de la FGE de Nuevo León; especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de otras entidades del país.

Mejía Berdeja además comentó que “como parte de la colaboración permanente se realizó un nuevo cateo” en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, donde en una cisterna de éste se encontró el cuerpo de Debanhi.

Cabe recordar que el objetivo de esta exhumación es homologar las investigaciones previas anteriormente y así determinar las causas de la muerte de la joven en Nuevo León.

Y es que la necropsia de las autoridades de Nuevo León indicó que Debanhi Escobar probablemente murió de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, mientras que el segundo estudio solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisó que ella falleció a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente. (Excélsior)