LONDRES,. Políticos y empresarios partidarios del Brexit exhortaron a la primera ministra Theresa May a estar lista para salirse de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, a pesar de las advertencias de diversas compañías de que un retiro sin un acuerdo sería un desastre económico.

En una carta abierta publicada este domingo, 60 legisladores, economistas y directores de empresas acusaron a la UE de ser “intransigente” en las conversaciones de divorcio, y dijeron que Gran Bretaña debería amenazar con retener los 39 mil millones de libras (52 mil millones de dólares) que ya accedió a pagar por salirse del bloque.

Eso significaría la imposición de aranceles y otras barreras comerciales entre Gran Bretaña y la UE, y muchas empresas dicen que dañaría gravemente la economía británica.

El gobierno conservador de May está dividido entre los ministros que respaldan el Brexit, los cuales piden cortar por lo sano de forma que Gran Bretaña pueda llevar a cabo nuevos acuerdos comerciales con otros países del mundo, y los que desean seguir alineados de cerca con la UE, el mayor socio comercial de los británicos.

Sin embargo, decenas de miles de personas opuestas al Brexit marcharon el sábado en Londres para exigir un nuevo referendo sobre el tema al cumplirse el segundo aniversario de que Gran Bretaña decidió abandonar el bloque europeo.

“El Brexit no es un acuerdo que se haya concretado. El Brexit no es inevitable. El Brexit puede ser detenido”, declaró el líder demócrata liberal Vince Cable a la multitud.