Exhiben otro abuso del INM

0
8

Denuncian en redes sociales violación a los derechos humanos, por retención desde hace más de una semana de un grupo de 20 rumanos en el Aeropuerto de Cancún

REDACCIÓN

CANCÚN.- A través de su cuenta en Instagram, una mujer extranjera denunció un nuevo caso de abuso de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), al asegurar que un grupo de 20 rumanos, incluyendo menores de edad, permanecen retenidos hace varios días en la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Afirmó que se les mantiene sin comida ni agua en los pasillos de llegadas internacionales, a la vista de los miles de visitantes nacionales e internacionales que transitan por el lugar, y no hay autoridad que informe sobre la situación.

“Llegué ayer al aeropuerto internacional de Cancún, donde se retiene a cientos de ciudadanos rumanos contra su voluntad. No son ‘ilegales’, sólo turistas que vienen de visita. E incluso si fueran indocumentados, eso no es motivo para mantenerlos en condiciones deshumanizantes. Realmente espantoso ver cómo el gobierno trata a los turistas, la columna vertebral de la economía mexicana”, narra en su publicación en la red social Gaelle Paquet (@gaellepaquet_).

“Esto es absolutamente repugnante e inaceptable. Le pido a la gente que comparta esta publicación, si la gente está hablando de esto, podría afectar la posición de la ciudad, y tal vez de esa manera, las autoridades realmente hagan algo al respecto en lugar de dejar que los niños literalmente se pudran en una celda. Ya es suficiente, tenemos que defender lo que es correcto y presionar a las autoridades mexicanas para que hagan algo”, añadió.

Este es el tercer caso denunciado por rumanos en este año, luego de que en febrero, un grupo de 84 rumanos acusaron haber permanecido durante más de 72 horas sin alimentos y con tratos denigrantes y en mayo una mujer embarazada y sus dos hijos menores de edad afirmaren que les negaron por 48 horas alimento, cobijo y un lugar para descansar y asearse, antes de ser deportados de vuelta a su país.