Exhiben negocios con cargo al erario de esposo de Laura Fernández

La candidata del PAN-PRD a la gubernatura operó cuando era alcaldesa de Puerto Morelos el pago, por 20 años, de obras públicas con sobreprecio a Carlos Moyano: Excélsior

REDACCIÓN

MÉXICO.- Una nota publicada este miércoles en el diario Excélsior denuncia que la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

“Fernández Piña, expriista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble. Y una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos. Lo que representa hacer 10 veces esa misma obra.”, detalla el texto, firmado por Andrés Becerril, disponible en el link https://www.excelsior.com.mx/nacional/beneficio-a-esposo-con-cargo-al-erario-denuncian-a-laura-fernandez/1515752

Añade que “la contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, mismo que sería recibidos por Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza”.

El diario nacional, que acompaña el texto con la transcripción de unos audios en los que

se escucha a la entonces alcaldesa y su esposo  referirse a los contratos de obras municipales, subraya también que en días pasados el ayuntamiento de Puerto Morelos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Quintana Roo a Laura Fernández, a un grupo de cinco de sus subalternos cuando ella fue presidenta municipal en ese sitio, así como a cuatro empresas, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

La información de Excélsior, que generó gran revuelo, fue reproducida por diversos medios informativos en el país, así como por usuarios de redes sociales, como la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, en su cuenta de Twitter. (Con información de Excélsior)