EXHIBEN “LAS HILANDERAS”, COMO LA CONCIBIÓ VELÁZQUEZ

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Retiran añadidos que formaban parte de la obra desde el siglo XVIII por decisión meramente decorativa, lo que afectaba la interpretación de la escena

 

AGENCIAS

 

MADRID.- El cuadro “Las hilanderas”, una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde el lunes 12 de julio en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó “Las hilanderas” entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta 220 por 289 centímetros.

La razón de esta ampliación, como ocurrió con otras obras de la época, fue puramente decorativa: había que llenar las paredes del recién estrenado Palacio Real y se necesitaban cuadros grandes, explicó Javier Portúsel, jefe de Conservación del Museo del Prado.

Pero en el caso de “Las hilanderas”, estas alteraciones afectaron a la lectura del contenido del cuadro pues provocaron que la escena que transcurre ante el tapiz que reproduce “El rapto de Europa”, en un segundo plano tras las tejedoras, se percibiera más alejada.

El delicado estado de conservación de “Las hilanderas” ha impedido que los añadidos a la obra original de Velázquez hayan podido ser eliminados como se ha hecho en otros cuadros en mejor estado, como es el caso de los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria, y por eso se decidió restituir su tamaño original a través de un marco móvil que ha sido desarrollado por el Prado.

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