Miguel Ángel Martínez, alias “el Tololoche”, convocado por la fiscalía, fue protegido al punto de que las autoridades prohibieron que los artistas de la corte dibujaran su rostro

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Miguel Ángel Martínez, alias “el Tololoche”, quien se identificó como “gerente” de las operaciones de tráfico de drogas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comenzó este lunes a testificar en la corte de Nueva York contra su antiguo empleador.

En esta sesión, la sexta del juicio contra Guzmán Loera, a diferencia de otras ocasiones, hubo gran incertidumbre por el nuevo testigo de la Fiscalía, pues su identidad se mantuvo desconocida hasta el último momento, hecho por el que incrementaron medidas de seguridad en la sala del juez Brian Cogan.

Por petición del gobierno de Estados Unidos, el testigo fue representado sin rostro por los artistas de la corte y con características físicas genéricas que no incluyesen su cabello; los bosquejos fueron presentados ante los fiscales antes de salir de la sala.

“El Tololoche” confirmó su trabajo dentro del Cártel del Pacífico entre 1986 y 1998, además de señalar que laboró como piloto y como medio de comunicación entre su grupo y los cárteles de Colombia para que pudiera recibir los aviones con cocaína, almacenar, enviar drogas y pagar con dólares.

De acuerdo con la agencia informativa Notimex, “el Tololoche” detalló la importancia de “el Chapo” Guzmán dentro del Cártel del Pacífico al señalar que él era el jefe, pues afirmó que desde el primer momento que lo conoció daba órdenes a todos.

Dentro de su testimonio, Martínez narró que en el primer viaje que realizó de México hacia Colombia transportó un total de mil 470 kilos de cocaína y después de ahí realizó al menos unos 200 viajes de negocios a ese país.

También destacó que la oficina del Cártel del Pacífico estuvo ubicada en la Ciudad de México, donde laboró con un abogado a quien identificó como Humberto Loya Castro, quien, según dijo, “hacía todos los arreglos de Guzmán con la policía”. “Estos arreglos se hacían para que la Policía le permitiera (al “Chapo” Guzmán) trabajar con el tráfico de drogas sin ningún problema”, sostuvo.

Durante la mañana testificó un asesor de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, quien explicó el blanqueo de dinero por parte de las organizaciones criminales, como la de los cárteles mexicanos del narcotráfico.