Cuatro testigos y una transcripción coinciden en la complicidad del entonces secretario de Gobernación, la CIA y narcos con el asesinato de Kiki Camarena

MÉXICO.- Una transcripción de una grabación que “por error” entregó la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y al menos cuatro testigos de la llamada “Operación Leyenda”, son los testimonios que vinculan al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y el exagente de la CIA Ismael Félix Rodríguez con el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, afirmó el exagente de la DEA, Héctor Berrellez en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Berrellez consideró que la tardanza en el envío del capo sinaloense a EEUU es por miedo a que delate la complicidad de funcionarios mexicanos y estadounidenses con los narcos mexicanos y el homicidio de Camarena Salazar. “Si Caro Quintero fuera extraditado sería muy vergonzoso, implicaría Bartlett y a Ismael Félix Diaz”, dijo.

Afirmó que ante la negativa del Congreso de EEUU para financiar una guerra contra el régimen sandinista de Nicaragua, y bajo el pretexto de combatir la expansión del comunismo en América Latina se reunión con el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien advirtió que el gobierno de México no podía ayudar de forma directa en el abastecimiento de armas a las milicias contrainsurgentes.

Por lo tanto, sugirió usar las mismas rutas que usaba el narcotráfico para el contrabando de armas a El Salvador y posteriormente a Nicaragua, alianza que fue aceptada por todos, por lo que el gobierno mexicano, la CIA y los narcos mexicanos se convirtieron en socios y cómplices, relación que Enrique Camarena estaba a punto de descubrir y que le habría costado la vida

Berrellez explicó que la tortura a Camarena tenía como fin averiguar si el entonces agente de la DEA sabía algo de la relación entre la CIA, Bartlett y los grandes narcos mexicanos como Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Juan Manuel Salcido Azueta, alias “El Cochiloco”.

“Cuatro diferentes testigos a mí me dijeron que estuvieron en juntas en donde se planeó el asesinato de KIki Camarena, pero el plan no era matarlo, era para interrogarlo, lo que pasó en que en el interrogatorio fue torturado demasiado, las órdenes eran dejarlo con vida, para sacar toda la información que se pudiera y ver hasta que punto tenía conocimiento de lo que pasaba en el Rancho de Veracruz”, sostuvo.

De acuerdo con Berrellez, hay dos grabaciones de las torturas que sufrió Camarena a manos de los narcos mexicanos, de las cuales se hicieron cuatro transcripciones. Sin embargo, también hay una quinta transcripción que fue entregada a la DEA, pero la CIA se negó a entregar la grabación con la que estaba relacionada. (Con información de Aristegui Noticias)