Europa se prepara para más conflicto por crisis de Ucrania

0
17

AGENCIAS

KIEV.- Europa se preparaba el miércoles para más confrontación, después de que las tensiones escalaran de forma dramática cuando el líder ruso recibió luz verde para emplear la fuerza militar fuera de su país y Occidente respondió con una batería de sanciones.

Las esperanzas de una salida diplomática para evitar una nueva guerra devastadora parecían haberse desvanecido y Estados Unidos e importantes aliados europeos acusaron el martes a Moscú de cruzar una línea roja al enviar tropas al otro lado de la frontera de Ucrania a las regiones separatistas. Varios lo describieron como una invasión.

El diplomático estadounidense de mayor rango canceló una reunión con su homólogo ruso. Kiev retiró a su embajador y consideró romper todos los lazos diplomáticos con Moscú. Docenas de naciones aumentaron su presión para apartar a oligarcas y bancos rusos de los mercados internacionales. Alemania paralizó la aprobación de un gasoducto asociado a un lucrativo contrato. Estados redistribuyó más tropas en el flanco oriental de la OTAN en las fronteras con Rusia.

Mientras tanto, el ministerio ucraniano de Exteriores recomendó no viajar a Rusia, aconsejó a cualquier ciudadano que estuviera allí que volviera de inmediato y señaló que la “agresión” de Moscú supondría una reducción considerable de los servicios consulares.

Mientras el conflicto daba un nuevo y peligroso giro, los gobiernos advirtieron de que aún podría empeorar. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no ha puesto en acción la fuerza de 150,000 soldados movilizados en tres lados de Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evitó imponer sanciones aún más duras que pudieran causar dificultades económicas en Rusia, pero dijo que lo haría si se producían nuevas agresiones.