EUROPA DEBERÁ ACOSTUMBRARSE A INUNDACIONES: CIENTÍFICOS

0
0

AGENCIAS

LONDRES.- La probabilidad de inundaciones mortales en Europa ha crecido nueve veces por el calentamiento global reciente, dice un nuevo estudio internacional.

Al menos 190 personas perdieron la vida en las graves inundaciones que azotaron el oeste de Alemania a mediados de julio, y al menos 38 personas murieron después de lluvias extremas en la región de Valonia del sur de Bélgica.

Para calcular el papel del cambio climático en las lluvias que provocaron las inundaciones, los científicos analizaron los registros meteorológicos y las simulaciones por computadora para comparar el clima actual, que es alrededor de 1.2 grados Celsius más cálido debido a las emisiones provocadas por el hombre, con el clima del pasado.

Calcularon que las inundaciones tenían entre 1.2 y nueve veces más probabilidades de ocurrir en el clima cálido actual, en comparación con un escenario en el que no se había producido ningún calentamiento desde la era preindustrial.

Al analizar los patrones de lluvia locales en Europa Occidental, los autores del estudio lograron estimar la probabilidad de que ocurra nuevamente un evento similar a las inundaciones del mes de julio. Esto significa que es probable que ocurran varios eventos de la escala de las inundaciones en Alemania y Bélgica en Europa Occidental dentro de ese período, dijeron.

Por su parte Maarten van Aalst, director del Centro Climático Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, aconseja aumentar la preparación ante inundaciones en Europa, mejorar la gestión del riesgo y renovar los sistemas de alerta temprana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí