SEÚL.- Los jefes de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron este jueves diseñar continuamente medidas para generar confianza con Corea del Norte, siempre y cuando el régimen de Pyongyang mantenga un “diálogo de buena voluntad”.

Sin embargo, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadunidense, James Mattis, presionaron a Pyongyang para que tome “medidas concretas e irreversibles hacia la desnuclearización”, diciendo que sin tal acción, las sanciones internacionales deberían mantenerse.

Sus conversaciones de 70 minutos en Seúl se produjeron después de que los aliados decidieran suspender sus ejercicios combinados como un gesto de buena voluntad para facilitar la diplomacia en el desarme nuclear del Norte, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Song y Mattis discutieron las medidas tomadas para aliviar las tensiones militares y generar confianza, incluida la decisión de suspender parte de los ejercicios combinados, incluido el Ulchi Freedom Guardian (UFG) programado para agosto, indicaron ambas partes en un comunicado de prensa conjunto.

Mattis reafirmó que el objetivo de Washington para la desnuclearización completa, verificable e irreversible (CVID) de la península coreana y su voluntad de mantener el tamaño actual de las tropas estadunidenses en Corea del sur.

Agregó que, en medio de este proceso, las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), como símbolo de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, siempre estarán con el ejército surcoreano.