Estudio ve empate técnico en elección de 2024

AGENCIAS

MÉXICO.- Si la elección presidencial de 2024 fuera entre dos coaliciones, gobierno y oposición, el resultado sería un empate técnico, pues no habría más de tres puntos de diferencia, de acuerdo con el estudio de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) “México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Segundo reporte de 2022”.

Ante la pregunta “Si en la próxima elección para Presidente de la República solo hubiera dos opciones: una coalición encabezada por Morena y una coalición opositora a Morena, ¿por cuál de estas opciones votaría usted?”, 42% contestó que votaría por Morena y 39% por la coalición opositora. “Es decir, que la elección estaría abierta sin que haya ya un vencedor inevitable. La moneda está en el aire”, concluye el reporte.

Por otro lado, revela que el presidente recuperó su aprobación, que ya se posiciona en 52%, ocho puntos más que la desaprobación.

En cuanto a las acciones del gobierno, sólo las conferencias matutinas y la refinería de Dos Bocas tienen mayoría de aprobación; otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas con casi el 70%. Quienes piensan que el país va por el rumbo equivocado superan por diez puntos a quienes piensan que va por el camino correcto.

La seguridad vuelve a ser la principal preocupación, seguida de la economía. 48% aprueba las acciones de gobierno, pero la mayoría considera que la política de “abrazos y no balazos” ha provocado más violencia. 52% considera que la estrategia de seguridad debe ser cambiada y 51% no está de acuerdo en que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 70% de la población considera que el Instituto Nacional Electoral cumple su función adecuadamente y 7 de cada 10 considera que lo hará en las elecciones de 2024.

El caso de la Casa Gris quedó en el pasado y 50% de los mexicanos considera que el gobierno del Presidente López Obrador sí ha realizado acciones para evitar la corrupción.