Estudio revela que Ómicron no eliminó a Delta y podría resurgir

0
15

AGENCIAS

JERUSALÉN.- La circulación continua y la evolución del SARS-CoV-2 da como resultado mutaciones y la aparición de diversas variantes. Hasta ahora, cada vez que aparecía una nueva variante dominante, superaba a su predecesora después de un breve período en el que convivían.

Ómicron, la última variante de preocupación, identificada a fin de noviembre de 2021 en Sudáfrica, se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, especialistas de la Universidad Ben-Gurion de Negev en Israel, encontraron que si bien Delta eliminó las variantes que la precedieron, Ómicron no hizo lo propio con Delta.

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion monitorearon las aguas residuales de la ciudad israelí de Beersheba desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022 y descubrieron que la variante Ómicron puede disminuir en los próximos meses, que no ha eliminado por completo a Delta; y, además, esta última variante parece estar lista para resurgir.

Los especialistas indicaron que “en contraste con la dinámica esperada en la que la variante Delta iba a reducir su circulación a medida que aumentaba Ómicron, los resultados hallados a través de la detección de aguas residuales indicaron una circulación críptica de la variante Delta incluso con los niveles aumentados de la variante Ómicron”.

Si esto sucede, este estilo de circulación adoptada por estas variantes de modo particular puede resultar “en el resurgimiento de una onda de mortalidad de Delta o en la posible generación de una nueva variante amenazante”, advirtieron los científicos en su informe.

Los investigadores, quienes continúan con el registro de las aguas residuales como una manera de seguir las rutas epidemiológicas y comportamiento de las variantes, recomiendan el despliegue de este tipo de rastreo como una herramienta conveniente y representativa para la contención de esta pandemia, y otras por venir.