Estudiantes perderán 17 bdd en su vida laboral por la pandemia

0
7

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los cierres de escuelas por la pandemia pueden costarles a los actuales estudiantes billones de dólares en ganancias a lo largo de sus vidas, consideraron el Banco Mundial (BM) y agencias de Naciones Unidas, en una advertencia de que la crisis es más grave de lo previsto.

El BM, junto a Unicef y la Unesco, concluyó en un informe que esta generación de alumnos corre el riesgo de perder 17 billones de dólares en ingresos durante toda su vida laboral, o el equivalente a 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) global actual, debido a las interrupciones de clases por el Covid-19.

La cifra es mayor a los 10 billones de dólares estimados en 2020.

La crisis del Covid-19 provocó un parón en los sistemas educativos de todo el mundo. Ahora, 21 meses después, las escuelas permanecen cerradas para millones de niños, y otros es posible que nunca regresen a las aulas, expresó Jaime Saavedra, director de Educación del BM.

La pérdida de aprendizaje que muchos niños están experimentando es moralmente inaceptable, añadió. Además, los cierres de escuelas y las dificultades para la educación a distancia no han impactado a todos de la misma manera.

En los países de ingresos bajos y medianos, la proporción de niños que tenía problemas para leer y comprender un texto a los 10 años, que era de 53 por ciento antes de la pandemia, podría alcanzar 70 por ciento, alerta el informe.