El extitular de Hacienda considera que el presidente tiene una visión “setentera” del petróleo como motor de la economía

AGENCIAS

MÉXICO.- La estrategia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un “licuado” neoliberal, afirmó Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El economista dijo, por escrito a Proceso, que si bien el mandatario federal tiene una genuina preocupación por la pobreza y la desigualdad en México, no deja el clientelismo y tiene una visión “setentera” del petróleo como motor de la economía.

El 9 de julio de 2019, Urzúa presentó su renuncia al gobierno de la Cuarta Transformación, lo que generó polémica en la esfera política y económica por la forma en la que se dio la dimisión.

De acuerdo con Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda, AMLO es el único que decide sobre las políticas económicas de peso con un modelo que a su parecer es difícil de definir.

Dijo al semanario que la negativa de López Obrador “a endeudarse para apoyar el empleo ante la quiebra de empresas es resultado de una convicción ideológica equivocada, así como del propósito de no afectar su imagen pública”.

El exsecretario cree que las decisiones “conservadoras” para no caer en un mayor endeudamiento, las finanzas públicas actualmente no se encuentran amenazadas por un incremento de la deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, cuando la mayoría de los gobiernos del mundo ha aceptado como inevitable endeudarse para apoyar a su sector productivo, se ve hasta ahora que México en 2021 no enfrentará alarmas por sus pasivos externos, apuntó Urzúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí