Estrategia de combate a criminales no cambiará: AMLO

Confirma balacera en San Cristóbal de las Casas y muerte de una persona; son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y “ya se está actuando”, dice

AGENCIAS

MÉXICO.- En la conferencia mañanera del miércoles 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el martes 14 de junio se registraron dos hechos violentos que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en México, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, Estado de México.

Sin embargo, afirmó que el gobierno no variará su estrategia de combate a los criminales, , pues no «se puede enfrentar la violencia con la violencia» y rechazó que 30% del territorio nacional se encuentre bajo control de las bandas del crimen organizado.

“No es generalizado, no es lo que dicen las agencias estadounidenses de que 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado, hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tiene un problema de violencia que se refleje en homicidios, de la otra mitad, son 8-10 estados donde tenemos en el caso de homicidios en el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas Guanajuato, Sonora, Jalisco, prácticamente ahí se concentra, en 6 estados se concentra el 50% de los homicidios y vamos avanzando (para abatir esos índices)”, dijo.

El presidente fue cuestionado en la mañanera sobre la balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, especialmente por las fotos que mostraban a pobladores encerrados al interior de un supermercado para proteger su vida.

Tras confirmar que sí hubo una balacera en San Cristóbal de las Casas y que una persona murió, aseguró que las personas armadas que se hicieron presentes en la ciudad de Chiapas pertenecen a dos grupos rivales que se disputan el control de un mercado.

En el caso de los ataques registrados en Texcaltitlán, Estado de México, señaló que se trató de un enfrentamiento contra policías ministeriales que ejecutaron una orden de aprehensión y, de acuerdo a los informes, fueron agredidos.

“Es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, señaló.