AGENCIAS

 

MADRID.- Hay quienes piensan que completar el cuadro de vacunación nos exenta de contagiarnos, pero nada más alejado de la realidad, pues aun con el fármaco, es posible tener coronavirus y los síntomas varían a los ya conocidos, como pérdida del olfato, fiebre, diarrea, cansancio, dolor de garganta, entre otros.

El inmunólogo español Alfredo Corell, tras su propia experiencia, explica que la fiebre ya no es un síntoma permanente, tampoco la pérdida del gusto y del olfato. En su lugar, aparecen síntomas como la rinorrea (escurrimiento nasal), dolor de garganta y dolor de cabeza. Por lo anterior, es recomendable visitar un doctor si los síntomas aparecen, pues fácilmente se pueden confundir con reacciones alérgicas o gripe común.

Corell cuenta que en su caso, pensó que se trataba de una alergia y no le dio mucha importancia, hasta que un amigo con quien convivió en días anteriores dio positivo a la prueba de Covid, lo que lo hizo dudar sobre sus síntomas.

“El cambio de síntomas nos puede hacer levantar las alarmas y no darles importancia, y la gente que está vacunada puede pensar que nunca más estará en contacto con el virus. Pero hay que maximizar las precauciones todavía”, aseguró el especialista.

Aunado a lo declarado por Alfredo Corell, estudios realizados en Londres indican que los pacientes Covid ya vacunados suelen estornudar con mucho más frecuencia de lo normal. Es importante recordar que la vacuna no da una protección al 100 por ciento, así que no se deben dejar de lado las precauciones necesarias para evitar un nuevo contagio.