Este es el sexenio más violento para periodistas: Artículo 19

0
33

MÉXICO.- Artículo 19 señaló que en lo que va del actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 33 periodistas han sido asesinados, lo que convierte a este sexenio en el más violento contra la prensa “aunque se niegue” y en el mismo periodo se han contabilizado mil 945 ataques a ese gremio.
Durante la presentación de “Negación. Informe Anual 2021” para México de esta organización, destacó que en 2021 siete periodistas fueron asesinados y uno desaparecido y en lo que va del 2022, “a un ritmo sin precedente” las víctimas han sido ocho, en circunstancias muy probablemente relacionadas con su labor profesional.
Abundó que el año pasado Artículo19 contabilizó 644 agresiones contra la prensa y en lo que va del sexenio mil 945, al menos dos de cada cinco vinculados a actores políticos del estado y en 46 casos los actores usaron el mismo discurso estigmatizante del presidente López Obrador.
Por primera vez en la historia, en todos los estados del país se ha registrado al menos una agresión contra los comunicadores.
Leopoldo Maldonado abundó que se observa un patrón cada día más marcado sobre tres ejes en este gobierno: desinformación, censura y ataque en el discurso público; además del uso del presupuesto para publicidad como un acto de control de la información; además que el 40% de los dichos del presidente no son verdaderos de acuerdo a la red latinoamericana Verificado y junto con Quién es quien en la mentiras y la militarización del país, impactan directamente en los Derechos Humanos de la población. (MVS Noticias)