Prevé AMIA cerrar 2019 con una baja de 8%: hilan 30 meses consecutivos en declive: confían en que T-MEC dé mayor certidumbre

AGENCIAS

MÉXICO.- Al sumar siete meses consecutivos de caídas en la producción, cuatro meses de retroceso en exportación y 30 meses en la venta interna hasta noviembre, la industria automotriz sostuvo que se encuentra en “crisis”, con lo cual estima cerrar por debajo del pronóstico de inicios de año con una producción de 3 millones 757,000 autos, la exportación de 3 millones 357,000 unidades y la venta de 1 millón 304,000 autos, una baja de 8%, indicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Vemos dificultades en alcanzar las cifras previstas a principios de año”, por lo que se anticipa una caída de 4% en el ensamble y de 2.7% en la exportación para el cierre del 2019.

En conferencia de prensa, Solís mencionó que el ajuste es reflejo de lo que pasa en el mercado exterior y la disminución de las ventas de autos en México por 30 meses consecutivos.

Derivado de las menores ventas de autos ligeros en México, los distribuidores se han visto en la necesidad de despedir entre 2,000 y 3,000 empleados, como parte de un proceso de ajuste en la plantilla laboral, aunque todavía no se han cerrado agencias.

Solís consideró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un respiro para la industria, pues dará certidumbre a la inversión, producción, exportación y empleo en el sector.