Bajo la mira de la UIF funcionarios de la administración del exministro presidente Luis María Aguilar Morales por presuntos desvíos a través de empresas fantasma, denuncia El Universal

AGENCIAS

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), similar a la utilizada en el caso de la Estafa maestra, en la que funcionarios de la administración del exministro presidente Luis María Aguilar Morales realizaron contrataciones y obtuvieron beneficios a través de empresas fantasma, dio a conocer el diario El Universal.

Por ello, la UIF presentó una denuncia ante la FGR en contra del exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes ministeriales precisaron que pese a que los hechos señalados por la UIF ocurrieron durante la administración de Aguilar Morales como presidente del Poder Judicial de la Federación, la denuncia no lo incluye a él.

La denuncia fue presentada la semana pasada y, mientras duran las investigaciones, la UIF bloqueó las cuentas de Pérez Maqueda, a quien identifica como uno de los principales responsables del esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de un esquema de empresas fantasma.

Pérez Maqueda es conocido porque en febrero de 2017, el CJF halló 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del vehículo oficial que le fue designado durante su cargo.

Por ello, el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales separó del cargo a Pérez Maqueda, dio vista al Órgano de Control Interno del CJF y lo denunció ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento del CJF era el encargado, entre otras cosas, de avalar las contrataciones públicas que realizaba el consejo para tener en buen estado los edificios, construir y adquirir bienes inmuebles en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí