Paul Whelan, de 48 años, fue arrestado el viernes en Moscú

AGENCIAS

MOSCÚ.- Paul Whelan, un ciudadano estadounidense retenido en Rusia, fue acusado formalmente de espionaje, dijo su abogado Vladimir Zherebenkov a CNN el jueves.

Zherebenkov dijo que no podía decir nada más sobre los cargos, pero que Whelan ha sido tratado de acuerdo con la ley y que en la prisión lo han tratado bien.

Podría pasar al menos medio año antes de que se establezca una fecha para ir a la corte, dijo el abogado, agregando que ha solicitado una fianza.

Whelan está en buenas condiciones y su estado de ánimo es bueno, dijo el abogado, y agregó que a los familiares de Whelan se les puede permitir visitarlo.

Paul Whelan, de 48 años, de Novi, Michigan, fue arrestado el viernes en Moscú por sospechas de haber realizado un acto de espionaje, dijo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Paul Whelan es director de seguridad global de BorgWarner, proveedor de componentes de automoción con sede en Michigan, donde ha trabajado durante algunos años, dijo la compañía el martes.

Paul ha estado muchas veces en Rusia por trabajo y negocios personales, y voló a Moscú el 22 de diciembre para asistir a la ceremonia de boda de un compañero ex infante de Marina y una mujer rusa, dijo David Whelan, y estaba reportado como desaparecido luego de que no llegó a la ceremonia.

La familia se enteró de la detención de Paul el lunes por la mañana, después de que aparecieran informes de prensa, dijo David Whelan.