Estados financieros de Trump no son confiables: despacho

0
13

Firma de contabilidad rompe lazos con el expresidente; documentos fueron utilizados para pulir su imagen como un ‘acaudalado’ empresario

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El despacho de contabilidad que preparó los estados financieros anuales del expresidente Donald Trump aseguró que “ya no se debería confiar” en los documentos —los cuales fueron utilizados para asegurarse lucrativos créditos y pulir la imagen de Trump como un acaudalado empresario– después de que la fiscal general de Nueva York señaló que habitualmente presentaban un valor inexacto de los activos.

En una misiva dirigida el 9 de febrero al abogado de la Organización Trump, el despacho Mazars USA recomendó a la compañía que informara a todo aquel que hubiera recibido los documentos que no los utilice al momento de determinar la salud financiera de la empresa y del expresidente. La compañía también informó que ponía fin a su relación laboral con Trump, su cliente más reconocido.

La carta de Mazars surge semanas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informara que su investigación civil había descubierto evidencia de que Trump y su compañía utilizaron avalúos “fraudulentos o engañosos” de sus clubes de golf, rascacielos y otras propiedades para obtener créditos y beneficios fiscales.

El abogado general de Mazars, William J. Kelly, dijo que el despacho trabajó en los estados financieros “de conformidad con los estándares profesionales”, pero que ya no podía defender los documentos tras los hallazgos de James y su propia investigación.

Kelly indicó que las conclusiones de Mazars eran aplicables a los estados financieros de Trump de 2011 a 2020. Otro despacho contable preparó sus estados financieros de 2021, según documentos de la corte.

La oficina de James incluyó una copia de la misiva de Kelly entre los documentos que presentó el lunes ante la corte en su intento por hacer que se ejecute una citación para que Trump y sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, testifiquen bajo juramento. Un juez estatal, Arthur Engoron, tiene programado escuchar argumentos en el caso el jueves.