Confirman, en Playa del Carmen, quinto caso de contagio, la mitad de todos los reportados en el país; llaman autoridades sanitarias a vacunar a los menores de edad; la entidad “no está en situación de alarma”, aseguran

REDACCIÓN

CANCÚN.- Autoridades del sector salud confirmaron el fin de semana un quinto caso de sarampión en Quintana Roo, con lo que el estado se colocó en el primer lugar con este tipo de contagios en el país.

El quinto caso, suscitado en Playa del Carmen, se corroboró la noche del viernes 23 en la noche y de inmediato la información se incorporó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) para que se tenga conocimiento en todo el país.

Apenas por la mañana de ese día, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, había confirmado la detección, un día antes, del cuarto caso en la entidad, un hombre de 51 años de edad de nacionalidad canadiense, sin antecedente de vacunación y con residencia en Solidaridad, dedicado a actividades económicas ligadas al turismo.

Afirmó que Quintana Roo “no se encuentra en situación de alarma” y se trabaja de manera coordinada con personal especializado de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el reforzamiento de la vigilancia sanitaria.

Sin embargo, cabe señalar que con el quinto contagio detectado en la entidad, Quintana Roo acapara el 50% de los casos reportados en todo el país.

Aguirre Crespo aseveró que el gobierno de Quintana Roo asignó recursos propios para la adquisición de las vacunas necesarias para aumentar las coberturas y disminuir los riesgos de transmisión del sarampión en territorio estatal.

“Hemos aplicado hasta el día de hoy 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad”, reiteró.

Actualmente los servicios de salud de Quintana Roo cuentan con 6 mil 200 vacunas y adicionalmente el gobierno estatal ha dispuesto recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas más.

La funcionaria hizo un llamado a los responsables de las niñas y niños de 1 a 6 años de edad a que verifiquen que hayan recibido la dosis de la vacuna SRP.

Recordó que desde el 18 de julio en 14 países de América se presentó un incremento del 70% de casos confirmados, por lo que en Quintana Roo, al ser un estado altamente interconectado con el mundo, se implementaron los protocolos correspondientes para la disminución de los riesgos de transmisión.