Instalado desde el martes por cuarta ocasión en los últimos meses, impiden la salida de 35 mil toneladas de azúcar; se postergaría el arranque de la zafra; “llegaremos hasta las últimas consecuencias”: cañeros

REDACCIÓN CHETUMAL.- En punto muerto se encuentra el conflicto cañero en la ribera del Río Hondo, pues no ha habido acercamiento aún entre los industriales y los productores que mantienen desde el martes bloqueadas las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté y la financiera Unagra.

De hecho, el presidente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, aseguró que será hasta el 20 de noviembre cuando acudan representantes del Grupo Beta San Miguel para tratar de concertar con los cañeros.

Gutiérrez Reyes afirmó que no dejarán sacar un solo gramo de las aproximadamente 35 mil toneladas de azúcar que permanecen en las bodegas, ya que les adeudan aún 10 pesos del millón 850 mil toneladas de caña procesada durante la zafra 2018 – 2019.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz presidente de la Unión Local de Productores de Caña, señaló que antes de tomar estas acciones se buscó el diálogo pero los representantes del ingenio simplemente les daban largas, por lo que se decidió el bloqueo del ingenio.

Aseguró que continuarán con el bloqueo “hasta las últimas consecuencias”. Los inconformes exigen, entre otras cosas, que se defina el monto a pagar por la caña siniestrada, que se concluya el finiquito de la zafra pasada y que se reestructure, a dos años más, el plazo de tres años para pagar la deuda de los cerca de 2 mil 300 productores, de casi 250 millones de pesos.

Cabe resaltar que, aunque la producción de la zafra 2019 fue de un millón 850 mil toneladas, hubo a su vez pérdidas por más de mil millones de pesos, de ahí que muchos productores no hayan obtenido dividendos, lo que les impide solventar el pago de la deuda.

La prolongación del conflicto podría ocasionar que el arranque de la Zafra 2019-2020 se postergue hasta el 5 de enero del próximo año, en vez de diciembre como está previsto.