Paralizan reforma

, Paralizan reforma

Ante la controversia interpuesta por Yucatán, la SCJN suspende los efectos de la reforma a la Constitución de Quintana Roo en torno a la modificación de los límites territoriales, en tanto se dicta sentencia

GALO BURGOS

CANCÚN.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los efectos de una reforma a la Constitución de Quintana Roo, lo que impide al Estado realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conservan en la entidad y Yucatán, así como los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, y se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas.

De igual forma, se ordena que continúen desempeñando las funciones y prestando los servicios públicos a la población que habiten en la franja territorial que es materia de la controversia, en tanto se dicte sentencia en el expediente principal.

Lo anterior, en respuesta al recurso promovido por los tres poderes del Estado de Yucatán  para evitar que Quintana Roo modifique los límites entre ambas entidades federativas.

Así se dio a conocer durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado de Yucatán, donde la Mesa Directiva de la LXII Legislatura  dio lectura al acuerdo de la SCJN en torno a ese tema.

El conflicto limítrofe se revivió luego de que la pasada Legislatura del Congreso quintanarroense reformó la Constitución local, el pasado 18 de febrero, y publicó en el Periódico Oficial del Estado un mapa que ratificaba los límites de Quintana Roo establecidos en la Constitución.

Dicho mapa difiere al que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que reconoce el territorio en disputa con Campeche y Yucatán.

Ante este hecho, Yucatán interpuso ante la Suprema Corte una controversia constitucional al considerar posibles afectaciones a su territorio.

También Campeche fue llamado a comparecer como tercero interesado, en razón de que pudiera resultar afectado con la resolución definitiva de este asunto.

Días atrás, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, Antonio León Ruiz, informó que a mediados de octubre contestarán la demanda de límites que promueve el gobierno yucateco.

Dejó en claro que éste será un proceso prolongado, ya que deberán presentarse alegatos y pruebas, por lo que no se resolverá en el corto plazo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario