Encuentro en JMM sobre Ley de Bienestar Animal

, Encuentro en JMM sobre Ley de Bienestar Animal

Asisten cerca de 500 habitantes, productores, organizadores de fiestas de las comunidades, así como productores ganaderos y de gallos de peleas, para pronunciarse sobre el tema

REDACCIÓN

 JOSÉ MARÍA MORELOS.- Decenas de productores, ganaderos, habitantes de comunidades de la zona maya, criadores de gallos de pelea y organizadores de diferentes fiestas locales, se reunieron con legisladores del Congreso del Estado para hablar de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal durante el segundo foro que se lleva a cabo con este tema.

Los ciudadanos fueron tomando el micrófono uno a uno en el orden que ellos mismos determinaron para hablar de los temas de su interés, en una reunión que duró aproximadamente tres horas, ante las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam.

A este encuentro asistieron unas 500 personas interesadas en el tema quienes, además de exponer sus opiniones y puntos de vista, también presentaron diversas actividades culturales para dar cuenta de cómo viven las tradiciones en sus comunidades y también la manera y el trato que se le suele dar a los animales que usan para estas festividades, las cuales defendieron en su mayoría.

Al foro realizado en el domo del parador turístico de la ciudad asistieron 25 representantes de diversas organizaciones comerciales, culturales y sociedad civil en general que se dedican a actividades relacionadas con las festividades de la región de la zona maya, quienes expusieron los efectos de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue aprobada con una votación dividida en particular por el tema de las corridas de toros y las peleas de gallos.

El diputado Ernesto Mis Balam, quien junto con las dos legisladoras votaron en contra de esta prohibición, dijo que es preciso “escuchar todas las voces y todas las opiniones en pro y en contra de dicha ley para ver de qué forma podemos revertir los posibles perjuicios que causen a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de la zona maya quienes realizan celebraciones tradicionales que involucran las corridas de toros y peleas de gallos de formas no sólo económicas, sino también cultural y religiosa”.

La diputada Gabriela Angulo Sauri señaló que se realizarán nuevos foros en Bacalar y Othón P. Blanco, a fin de que las propuestas que surjan sean turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario