El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

Cuatro errores históricos sumieron al Sol Azteca en la debacle a nivel nacional; no debe volver a constituirse una alianza con el PAN, considera; Morena colapsó el sistema de partidos, pero las pugnas le han impedido constituirse como instituto político

Por José Pinto Casarrubias

El Diario Oficial de la Federación publicó el 21 de noviembre el nuevo estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que entraron en vigor las figuras de presidente y secretario general, así como un secretariado de comité a niveles municipal, estatal y nacional.

Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente del PRD en Quintana Roo, explicó que en la entidad se continúa operando con un comité ejecutivo debido a que una sentencia del Tribunal Federal Electoral estableció que todas las reformas eran válidas y entraban en operación en noviembre del año pasado, excepto en Durango, Coahuila, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, por tener procesos electorales constitucionales iniciados, así que las dirigencias continuarían hasta el siguiente relevo estatutario.

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

De esta forma, en enero próximo se abrirá una convocatoria para la elección de los consejos nacional, estatal y municipal para elegir a un presidente, a un secretario y a siete integrantes del comité nacional.

Mientras que a nivel estatal se elegirá a un presidente, un secretario y cinco integrantes del comité y a nivel municipal a un presidente, a un secretario y a tres integrantes por comité. El periodo de afiliación al partido, en tanto, continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con “acta de defunción permanente”

En entrevista para El Despertador de Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus se refirió a la militancia, la “carta de defunción” que le expiden al partido en cada elección, la severa crisis de los cuatro partidos políticos llamados fuertes en México, los cuatro errores históricos que cometió el PRD para estar donde se encuentra actualmente y cuál ha sido el secreto para su supervivencia como partido.

Hace muchos años alguien dijo ‘¡somos la segunda fuerza política!’ y yo le aclaraba ‘somos la primera fuerza política’, si no, no estaríamos en ella; cada quien cree que el proyecto teórico de lo que representa es lo que debe prevalecer. Si nosotros ubicamos el contexto de las geografías políticas, la derecha, el centro o la izquierda, nosotros desde el punto de vista teórico y programático somos la versión más progresista de la izquierda en México con registro oficial, porque una discusión de ideas con un programa, pero sin registro, no es un instituto político, es una universidad o es una sinagoga y nosotros conservamos algo esencial que es el registro.

La Constitución establece que debes sacar al menos el 3% en alguna de las elecciones federales cuando son concurrentes o cuando es intermedia. Nosotros logramos en la elección de diputados un poco más del 3%, en la de senadores ‘rayamos’ y en la del Presidente de la República tuvimos el 2.7%. En Quintana Roo habíamos tenido en 2016 el 7% en la elección de diputados, que es la que cuenta el estado para conservar el registro y en 2019 tuvimos el 6.2%, entonces el PRD no sólo conservó el registro, sino que mantenemos la media como partido que es del 6% a nivel nacional”.

Explica que en 2016, con los resultados de la votación de Carlos Joaquín González, a quien apoyaron en alianza con el PAN, lograron dos distritos de mayoría y una plurinominal.

Pero de los tres que quedaron, como en la canción de los perritos, emigraron a Morena y cuando recibimos al partido hace un año fue en esas condiciones, de los 16 integrantes del Comité Estatal sólo estaban 12 y de esos 12, con nosotros funcionaron ocho y nos entregaron cero diputados y cero regidores, o sea cero representación. Por eso y sin ser autocomplacientes, para nosotros fue muy importante el resultado de 2019, porque rescatamos representación política en el Congreso del Estado con Iris Mora y Pedro Pérez y tenemos el compromiso de permanecer, siguiendo las políticas que propone el PRD, eso en cuanto a la sobrevivencia nacional y local.

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

Sobre si estamos en terapia intensiva, te puedo decir que siempre se nos han extendido el acta de defunción en cada elección. Recuerdo cuando me tocó ser diputado en 1999, 20 minutos antes de que me dieran mi constancia ya había la instrucción de no hacerlo; Mario Villanueva Madrid contrataba una supuesta empresa de encuestas a nombre de la Universidad de Guadalajara y los resultados los panfleteaban en los postes y nos daban el 2%, aun así conservamos el registro porque en aquél entonces para mantenerlo bastaba el 1.5%, pero en la lógica de Mario Villanueva era necesario desaparecernos. Nuestro candidato era Gastón Alegre y ganamos la elección, aunque no teníamos las herramientas para comprobarlo y se quedó Joaquín Hendricks y luego vino el retroceso del estado, pero siempre se nos ha dado el acta de defunción garantizada, porque en el PRD actuamos como izquierda”.

Candidaturas externas, secreto de sobrevivencia

Explica que el PRD cumple a cabalidad con el Artículo 41 de la Constitución, que habla de las funciones básicas de los partidos políticos y cómo impulsar la participación de sus candidatos, por lo que ellos crearon legalmente la figura de candidaturas externas en Quintana Roo.

Somos un ejemplo de cómo el PRD logró representar a la ciudadanía en los momentos coyunturales, en Felipe Carrillo Puerto hemos ganado tres veces y en José María Morelos dos, mientras que en Benito Juárez la única figura interna que ha logrado un triunfo fue Julián Ricalde. Nosotros, que hemos construido la figura de externos, permanecemos en el PRD, pero estamos abiertos a la construcción de proyectos que puedan ser enarbolados por ciudadanos, ese me parece que ha sido el secreto de nuestra sobrevivencia política, siempre con una visión de izquierda progresista”.

Cuatro errores históricos del PRD

No obstante, admite que están sumidos tanto el PRD como el resto de los institutos políticos en una severa crisis, pero en su caso ya es permanente, pues enfrentaron cuatro etapas que no supieron revertir y explica:

En 2012, el pacto por México; se nos ha cuestionado hasta el cansancio, ni siquiera al PRI, tampoco a Andrés Manuel López Obrador, el día que se aprobó la Reforma Energética el PRD votó en contra, pero en dónde estaban los líderes opositores en ese momento, a Miguel Barbosa ‘le cortaron una pierna’, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estuvo ‘enfermo’ a Andrés Manuel le dio un ‘paro’ en lugar de ir al Senado para frenar la Reforma Energética, pero a nosotros se nos ve como los asesinos de la nación, ese estigma del Pacto por México nos ha seguido, porque no supimos decirle a los ciudadanos lo que planteamos, lo que propusimos nadie lo sabe y quedamos como si hubiéramos avalado la corrupción.

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

En 2014, Ayotzinapa; nos ha afectado tanto ese tema, se nos responsabilizó por el gobierno de José Luis Abarca (alcalde de Iguala, Guerrero), pero a ese candidato lo impuso Lázaro Mazón (entonces secretario estatal de Salud) por órdenes de Andrés Manuel López Obrador. Lo de Ayotzinapa nos golpeó mucho en el país y no supimos reaccionar, y nuestro dirigente nacional (Carlos Navarrete), en lugar de enfrentar las cosas renunció a la presidencia del partido.

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

También en 2014, la fundación de Morena y la salida de Andrés Manuel López Obrador, no le prestamos atención –porque en 2015 nos fue bien en la Cámara y en 2016 ganamos Quintana Roo y Veracruz–, y no percibimos que se estaba gestando uno de los más grandes ‘harakiris’, Morena se llevó el 50% de lo que éramos.

Y por último, la elección de la Presidencia de la República en 2018, la candidatura de Ricardo Anaya es el cuarto error que nos tiene en la situación en la que estamos, porque jamás se sintió como un candidato de coalición, sólo candidato del PAN y fue error nuestro, en menos de 100 distritos postulamos candidatos. Esos cuatro errores históricos que pudieran ser una debacle y que fueron responsabilidad de nuestra dirigencia en todos los niveles, nos hace concluir que el PRD existe a pesar de su dirigencia, y aun así hay gente que le apuesta al partido”.

Las alianzas que no deben repetirse

Asume que en la actualidad, el PRD es la cuarta fuerza a nivel nacional; están Morena, el PAN, el PRI, el PRD y luego los demás; a nivel estatal, en 2016 no pudieron construir un diálogo político con el Estado que los llevara a una condición de iguales, considera que se fortaleció al PAN y se crearon dos partidos nuevos, mientras que ellos sobrevivieron gracias a su militancia, pero ahora tienen un gran tarea, para ofertarse como un vehículo de participación de los ciudadanos.

Recuerda que siempre ha sido un partido “del 12% hacia arriba” y tuvieron momentos importantes en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Tabasco, mientras que Quintana Roo siempre se mantuvo en un promedio del 12%, aunque ahora están en el 6% porque admite que Morena sí les pegó fuerte en la entidad, pero no deben buscar aliarse nuevamente con el PAN.

Estoy convencido de que en la dinámica nacional no debemos ir otra vez con el PAN, pero eso dependerá de la renovación de la dirigencia, pienso que la alianza natural del PRD debe ser con las fuerzas teóricamente progresistas y de izquierda”.

Crisis de dimensiones incalculables

Dice que se debe perfeccionar el sistema de partidos y considera que se ha avanzado en el tema de justicia intrapartidaria, que permite abrir espacios, la segmentación de zonas electorales para permitir la participación de la mujer en 50-50, esos son avances importantísimos, que chocan con 2018.

lo de junio de ese año no se va a repetir, una elección aplastante, de un solo color, pero el hartazgo ciudadano nos llevó a eso, no creo que se vuelva a repetir y te doy números fríos: Quintana Roo, en 2018 Morena tuvo 490 mil votos y en 2019 sólo tuvo 70 mil votos, 420 mil personas le dijeron que no a Morena, pero ante el abstencionismo severo, con eso les bastó.

¿Qué nos espera en la entidad? Tenemos un 20% de participación y un 80% de abstencionismo, quizá en las próximas elecciones no lleguemos al 40% porque el PRI está en una orfandad, le falta una línea política para conducirse como lo había hecho tradicionalmente, lo veo muy golpeado, porque los más hábiles del PRI están en Morena y ahí hay un pleito entre sus fundadores y los distintos grupos del PRI y del Verde que militan ahí y que no van a permitir que se construya el partido, entonces desde 2014, Morena no acaba de construirse como partido en Quintana Roo.

El PAN se mantiene entre las pugnas de sus grupos perfectamente bien ubicados, en el mismo Congreso del Estado hay dos diputados afiliados y dos externos y por donde vayas parecería que algunos partidos emergentes como el MAS o Movimiento Ciudadano por su estructura, tienen la posibilidad de construirse como algún eco de propuestas, pero la crisis que ronda en el PRI, en el PAN, en el PRD y en Morena es de dimensiones incalculables en el corto plazo”.

No obstante, cree que el PRD puede reconstruirse con su base social real en municipios como Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, aunque también tienen simpatizantes en el resto de la entidad, que les permitirá la conservación del registro.

Señala que el sistema de partidos se encuentra en crisis, luego de colapsar en 2018 con la incursión de Morena en las boletas como movimiento, no como partido.

Todos colapsamos, sin embargo Morena no se logró constituir como partido, creo que habrá desbandada e irán a engrosar filas de partidos emergentes con las mismas mañas, pero con nuevos registros, eso es lo que observo”.

Semblanza

, El PRD existe a pesar de su dirigencia: Rafael Esquivel Lemus

Rafael Esquivel Lemus milita en el PRD desde su fundación en 1989, fue regidor en 1992 cubriendo una vacante, fue diputado en la IX Legislatura en 1999-2002, en el 2002 contendió por la presidencia municipal de Chetumal, pero sólo alcanzó una regiduría, eso en cuanto al servicio público; en lo personal realizó actividades docentes durante 12 años en la ciudad de Chetumal, ha sido asesor en el Congreso del Estado y al interior del partido ha ocupado los cargos de consejero municipal, estatal y nacional, esta es la tercera vez que es secretario general y admite que en abril buscará la presidencia del PRD en Quintana Roo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario