Crisis por sargazo y falta de promoción

, Crisis por sargazo y  falta de promoción

El sector hotelero enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año tras una caída de la ocupación del 6 %

AGENCIAS

PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, sostuvo que en los primeros cinco meses de 2019 ha habido “un impacto lamentablemente negativo” con un “6 % menos de ocupación en la zona” frente al mismo periodo de 2018, señaló.

Al cierre de 2018, Quintana Roo contabilizó 102,890 cuartos hoteleros. De estos, 41,416 corresponden a Cancún y Puerto Morelos; 46,969 a la Riviera Maya y el resto de otros destinos como Chetumal a Holbox.

Según Bergwerf, sólo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019. Y en Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se estiman entre 10 y 11 millones de dólares, según fuentes del sector.

Para el dirigente hotelero la falta de promoción turística es muy preocupante porque ya no hay campañas que permitan revertir los impactos negativos de problemáticas como el sargazo o la violencia, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

El factor que probablemente más ha perjudicado el turismo en Quintana Roo en meses recientes es el recale masivo de sargazo, que impacta en el arribo de visitantes y también implica un costo adicional para el sector.

“El promedio de gasto por hotel con 200 o 300 metros de playa andará por los 100,000 dólares al mes en limpieza”, detalló.

Bergwerf, también director general del complejo hotelero Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, del grupo español Meliá, consideró que la cumbre internacional contra el sargazo, que se celebrará en breve, es de vital importancia.

“Necesitamos trabajar de la mano y también con las demás islas del Caribe para hacer una transferencia de conocimiento tecnológico, no sabemos cuál es el remedio contra el sargazo, lo que sí sabemos es que vamos a tener sargazo para rato y hay que lidiar con eso”, advirtió.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario