Estado de emergencia en Canadá por inundaciones

0
0

AGENCIAS

OTTAWA.-  Una provincia en el oeste de Canadá declaró estado de emergencia a raíz de inundaciones que causaron estragos en varias localidades y la evacuación de miles de residentes, después de que el gobierno enviara militares a la zona.

El Primer Ministro de la Columbia Británica, John Horgan, dio luz verde al estado de emergencia en esta provincia, donde lluvias torrenciales caídas el domingo y el lunes provocaran deslaves e inundaciones, dejando un fallecido y miles de evacuados en el sur de la provincia.

Tres personas fueron reportadas desaparecidas en los deslaves, y «lamentablemente, esperamos confirmar más fallecidos en los próximos días», aseguró Horgan.

El estado de emergencia busca restaurar lo más rápido posible el acceso a carreteras que llevan varios días cerradas, lo que causó a su vez la interrupción de las cadenas de suministro. La medida, que puede ser prolongada, estará vigente por 14 días.

Meteorólogos responsabilizan del diluvio a un inusual «río atmosférico», o una franja estrecha de humedad proveniente de regiones tropicales hacia los polos.

El clima extremo se produce después de que la provincia de Columbia Británica sufriera altas temperaturas récord durante el verano que dejaron más de 500 muertos, así como incendios forestales que destruyeron un municipio.