Espuma tóxica de 5 metros invade barrio colombiano

AGENCIAS

BOGOTÁ.- Nubes de espuma tóxica que alcanzaron más de cinco metros de altura inundaron las calles de la Comuna 4 del municipio colombiano de Soacha (Cundinamarca), cuyos residentes claman por resolver el problema de contaminación, que los afecta desde hace 10 años y se repite durante los períodos de largas lluvias, cuando los torrentes se mezclan con aguas residuales.

«Queda de todo, escombros, basura, animales muertos, llantas, absolutamente todo lo que baja de arriba y hasta a veces duramos con esa problemática hasta veinte días», lamentó Emiliana Oicatá, residente del barrio Villa Esperanza.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, como autoridad ambiental de la zona, determinó que la espuma proviene del desbordamiento de la quebrada Tibanica, en la que habitantes del sector vierten aguas residuales, acción a la que se suma la turbulencia del agua en época de lluvias.

No obstante, los ambientalistas de Soacha señalan que gran parte de los daños se producen por el proyecto minero de explotación de ladrillo que se realiza en la parte alta de la montaña.